martes, 13 de febrero de 2018

Tenis de mesa: El campo de juego

La mesa: 

Las medidas reglamentarias de la mesa son:
  • Longitud: 2,74 m
  • Ancho: 1,525 m
  • Altura: 0,76 m
  • Altura de la red: 15,25 cm
  • Grosor de la mesa: 22 mm (como mínimo para competiciones oficiales de la ITTF)


La superficie de juego será de color oscuro (generalmente azul), uniforme y mate, con una línea de 2 cm de anchura que circunda todo el borde de la mesa. La línea central o divisoria mide 3 mm de ancho.


Implementos del tenis de mesa

La pelota: 
Es esférica y tiene un diámetro de 40 mm, y un peso de 2,7 g. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca, amarilla o naranja. Hasta hace unos años (aproximadamente año 2001), el diámetro de la pelota era 38 mm, pero fue aumentado a 40 mm con la finalidad de conseguir puntos más largos y una mayor visibilidad en las retransmisiones por televisión.




Tipos: Las pelotas de tenis de mesa se clasifican de acuerdo con su calidad. Las hay de cuatro tipos; cuantas más estrellas tiene la clasificación, mayor es la calidad de la pelota:
  • Simple: sin estrellas y sencillas.
  • Una estrella: de calidad inferior.
  • Dos estrellas: de calidad intermedia.
  • Tres estrellas: de alta calidad, para uso profesional.

 Colores y autorización oficial: 
La ITTF autoriza pelotas con los siguientes colores: Naranja y Blanco.

La raqueta: 
Para golpear la pelota se emplea una raqueta, que puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, compuesta por una madera y dos gomas. Cada lado de la raqueta (paleta) debe ser cubierto por un color diferente (roja y negra). Ninguna de estas debe tener defectos que puedan impedir el desarrollo normal de un partido.



Maneras de agarrar la raqueta: La raqueta puede ser agarrada principalmente de dos formas:

Presa europea (también llamada clásica): que permite utilizar las dos caras de la raqueta, dando lugar a los golpes clásicos de derecha, y de revés. La mayoría de los jugadores practican este estilo.













Presa asiática o penholder (lapicero): que da origen a las variaciones; japonesa (sólo se utiliza la parte delantera, o derecho, para golpear, y se colocan los dedos en el revés para dar mayor apoyo), un buen ejemplo de este estilo japonés es Ryu Seung Min; o el lapicero chino mariposa (utilizando la parte delantera, o derecho, y el revés, del madero para golpear), por ejemplo Wang Hao o Ma lin practican este estilo.





Edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario